top of page
Buscar

5 señales de que su hijo puede necesitar terapia ocupacional pediátrica

Terapia ocupacional pediátrica para niños


La terapia ocupacional ayuda a los niños con retrasos motores, cognitivos, físicos y del habla a desarrollar sus habilidades. También se centra en cómo los niños realizan las tareas diarias. Los terapeutas ocupacionales pediátricos trabajan en diversos entornos, como hogares, escuelas u otros centros de atención médica.


Los terapeutas ocupacionales pediátricos trabajan para mejorar la función y la independencia de niños y adolescentes con discapacidades, lesiones o enfermedades. Proporcionan intervenciones terapéuticas que ayudan a desarrollar sus habilidades motoras finas, cognición, habilidades lingüísticas y más.


Los terapeutas ocupacionales pediátricos son expertos en analizar y diseñar actividades para ayudar a niños de todas las edades y con todo tipo de necesidades. Pueden trabajar en una variedad de entornos, incluidas escuelas, hogares u otros centros de atención médica.



¿Quién se beneficia de la terapia ocupacional pediátrica?


La terapia ocupacional pediátrica es muy beneficiosa para niños con trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down, parálisis cerebral y retrasos en el desarrollo de diversos grados en todos los ámbitos del desarrollo. La terapia ocupacional también puede ayudar a los niños que se están recuperando de una lesión cerebral o un derrame cerebral. Hay muchas razones por las que tu hijo podría necesitar un poco de ayuda, incluso si tuvo un parto normal y no parece tener ningún problema de desarrollo. A menudo, puede haber sólo un área pequeña en la que, por cualquier motivo, el niño no parece estar a la altura de sus compañeros. Si observas esto en tu hijo pregunta a tu pediatra qué debes hacer al respecto.


Los terapeutas ocupacionales pediátricos trabajan con niños desde que nacen hasta que son adultos. Las habilidades con las que trabajan incluyen alimentarse, vestirse, ir al baño de forma independiente y caminar sin ayuda.


La terapia ocupacional puede mejorar la vida diaria de su hijo.


La terapia ocupacional para niños es un tipo de tratamiento que se centra en cómo los niños realizan actividades en su vida cotidiana. Con la terapia ocupacional, el terapeuta trabajará con el niño para ayudarlo a desarrollar habilidades importantes y mejorar su función. También puede implicar ejercicios y equipos para realizar tareas en casa, como cepillarse los dientes o lavar los platos.


El terapeuta ocupacional pediátrico hará preguntas sobre cómo le está yendo al niño en la escuela y qué le gusta hacer fuera de la escuela. Esta información les ayudará a determinar qué objetivos establecer para el niño.


La terapia ocupacional para niños es esencial para los niños que tienen retrasos en las habilidades motoras, trastornos del procesamiento sensorial o problemas de coordinación. El primer paso para identificar si su hijo necesita ayuda en esta área es observarlo durante el día y ver cómo interactúa con el mundo que lo rodea.



Terapia Ocupacional para niños


La terapia ocupacional para niños es una parte importante del desarrollo del niño. Se centra en las actividades que se requieren para realizar tareas y participar en la vida diaria. El terapeuta brindará tratamiento para las habilidades sensoriales y motoras, la autoayuda, el juego, las habilidades sociales, la preparación escolar, las habilidades motoras finas y el desarrollo cognitivo.


La terapia ocupacional pediátrica es necesaria cuando no es posible vestirse solo. La terapia ocupacional pediátrica ayuda a los niños con discapacidades, retrasos en el desarrollo y otras afecciones a participar en las actividades de la vida diaria.


La terapia ocupacional para niños ayuda a los niños a desarrollar las habilidades y destrezas que necesitan para participar en todos los aspectos de una vida normal. A través de estas actividades, los niños pueden aprender cosas como habilidades de cuidado personal. También aprenden a preparar una merienda, a comportarse apropiadamente en la escuela o en situaciones sociales, y más.


Además, la terapia ocupacional suele recomendarse para personas que tienen dificultades con tareas como vestirse, alimentarse o ir al baño de forma independiente.


5 señales de que su hijo puede necesitar terapia ocupacional pediátrica:


  1. Si tu hijo evita determinadas texturas o superficies, puede que tenga un trastorno del procesamiento sensorial. El terapeuta ocupacional pediátrico ayudará al niño a superar esto con ciertas actividades haciéndolas divertidas y sin miedo. Es sorprendente ver a un profesional ayudar a un niño a superar problemas sensoriales que usted como padre pensó que nunca serían posibles.

  2. Si no usan ambas manos juntas cuando juegan o fingen cocinar, es posible que necesiten ayuda para desarrollar sus habilidades motoras finas. Esto puede deberse a varias razones. Sin embargo, con el terapeuta ocupacional pediátrico adecuado, verá mejoras, a veces de inmediato. Su pediatra también podría hacerle algunas sugerencias sobre formas en las que puede trabajar en esto en casa.

  3. Si tu hijo tiene dificultades para vestirse o atarse los cordones de los zapatos, entonces es el momento de hablar con su pediatra sobre sus opciones. Vestirse puede mostrar signos de que la motricidad fina necesita una pequeña mejora. Sin embargo, a su debido tiempo tendrás un hijo que dominará estas habilidades una a la vez. Intenta no hacerlo por ellos, ya que no estás ayudando a , ya que no les estás ayudando a aprender. Si bien esto es difícil para algunos padres porque tienen prisa, es fundamental tomarse el tiempo para dejar que ellos lo hagan ellos mismos. La TO no es algo que ayude a un niño de la noche a la mañana. Tomará tiempo y práctica. Sin embargo, los terapeutas ocupacionales pediátricos tienen las habilidades para hacer de esta una experiencia de aprendizaje divertida al mismo tiempo. Habrá momentos en que el niño se frustrará y necesitará un descanso y eso también está bien. Trabajamos con los pacientes para aumentar su nivel de comodidad y ayudarlos a lograr sus objetivos de manera positiva. Investigando más a fondo las señales de que su hijo podría necesitar terapia ocupacional.

  4. Si no son buenos con los métodos de auto calmante, como respirar profundamente o mirar un ventilador de techo encendido, entonces puede que sea el momento de recibir ayuda de terapia ocupacional. Cuando los niños tienen dificultades para calmarse, pueden parecer fuera de control e imposibles. Sin embargo, esta es una habilidad que puede ayudar a toda la familia a tener una vida mejor en general. Todos se beneficiarán de la ayuda que este niño recibirá durante la terapia ocupacional para niños.

  5. Evitar el contacto visual es otra señal de que su hijo podría necesitar terapia ocupacional pediátrica. El contacto visual no es la única forma de detectar signos de autismo. Pero es una señal vital e importante que no debes desestimar. Entonces, si su hijo evita el contacto visual, es hora de que un terapeuta ocupacional pediátrico lo evalúe.


Terapia ocupacional para niños


La terapia ocupacional pediátrica ayuda a los niños de diversas maneras. Si siente que su hijo tiene un desarrollo atrasado, debe hablar con su pediatra para pedirle consejo. Muchas veces nuestros pacientes vienen como referencias de los pediatras locales. Sus médicos creen que los pacientes necesitan nuestros servicios de terapia ocupacional pediátrica.


Si le preocupa el desarrollo de su hijo o quiere prepararse para el futuro, entonces la terapia ocupacional pediátrica podría ser algo que debería considerar. Puede ayudar a aumentar las habilidades que necesitan para tener éxito en su trabajo y en la escuela en el futuro.



_


Descubra lo fácil que es comenzar con Sonido Alegre Centro de Terapias programando su consulta telefónica inicial.




18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page